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jueves, 4 de julio de 2013

PREGUNTAS QUE LOS ACTORES NOS SOLEMOS HACER...

HACE UN TIEMPO ATRAS ESCRIBI SOBRE ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE LOS ACTORES NOS SOLEMOS HACER. DE HECHO MUCHAS VECES ME LO HAN PREGUNTADO A MI COMO COACH DE ACTORES. HACE UNOS DIAS ME ENCONTRE CON UNOS ACTORES AMIGOS QUE ME PIDIERON QUE REFLOTARA LA INFORMACION Y POR ESO HOY SE LOS VUELVO A PUBLICAR...





**PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  CUALE ES LA DIFERENCIA ENTRE ACTUAR EN CINE Y ACTUAR EN TEATRO?
El cine es un medio mas sutil. No hay el tema de la proyeccion de voz para que te escuche la senora de la ultima fila. No hay gestos exagerados  para que el publico sentada en platea alta vea que te esta pasando. Esto no significa de ninguna manera que hay recortar la energía para actuar frente a una camera. La energía esta, pero esta contenida. LA CAMERA es como un rayo x que te atraviesa, puede ver adentro tuyo. No tolera lo falso. 

Piensenlo de esta manera: Somos energia y la camera registra energia por ende tienen que ser generadores de energia en cada toma y cada día hasta el ultimo día de filmacion.

Lionel Barrymore dijo una ves: "Si pasas mucho tiempo adelante de una camera no solo podremos conocerte  a vos sino a tus ancestros también!"

- PORQUE ES LA CONCENTRACION UN TEMA VITAL EN LA ACTUACION?
 Cuando focalizamos nuestra atención fuera de nosotros mismos empezamos a experimentar a los otros actores desde un lugar mucho mas profundo y empezamos a escuchar desde el corazón y no desde la cabeza. Al escuchar no solo conectamos con las palabras sino podemos conectar con el sentimiento detrás de la palabra. Este estado de atención TOTAL crea momentos actorales UNICOS. Lo mas importante es que cuando uno esta absolutamente conectado con el otro no hay manera de crear momentos falsos ya que todo lo que hacemos viene de lo que el otro actor nos esta dando.
Sandy Meisner dijo una ves: "Lo que ustedes hacen en una escena, no depende de ustedes!"

- QUE DIFICULTADES PUEDO TENER CUANDO PASO DEL TEATRO AL CINE?
En realidad son solo ajustes los que hay que hacer. En el cine muchas veces es un tema de lo que "no se dice" lo que se expresa sin palabras. Lo que se llama subtexto. En el cine todo lo que se esta diciendo sin palabras es muy poderoso.
Un actor conocido mas por sus acciones que sus palabras fue Steve McQueen. 

Marlon Brando y James Dean no son conocidos por sus palabras sino por sus actitudes. 

En definitiva: En la actuación no se trata de ser INTERESANTE sino estar INTERESADO. Un gesto no es arbitrario debe venir de una necesidad que tiene el personaje. Esta concebida desde la verdad.

- CUANTO HAY DE MI EN UN PERSONAJE Y CUANTO DE CREACION?"
Aclaremos: La actuacion no es un auto-retrato. Siempre se trata de un personaje creado por un escritor. El personaje puede caminar como vos y hablar como vos pero nunca "sos vos". Ustedes  prestan a un personaje su vida emocional  dandole así vida y forma al personaje escrito en papel. 

Hay actores que se transforman por completo al hacer un personaje.  Cambian sus aspectos físicos hasta convertirse en personas completamente diferentes. Desde adentro hacia afuera hacen una completa transformación.

 Otros actores como Paul Newman nunca sufrieron grandes transformaciones desde el aspecto externo pero siempre logro personajes increíbles desde los cambios internos. 

Sea la transformación que ustedes generen muy grande y obvia o muy chica y sutil...SIEMPRE ESTAN CREANDO UN PERSONAJE.

Ustedes le pueden prestar a sus personajes muchas aspectos de ustedes mismos. PERO NO ESTAN HACENDO DE USTEDES...ESTAN CREANDO UN PERSONAJE.

Tener una técnica no los limita ante la creatividad sino que les da una disciplina  para poder crear con mas libertad. Sea cual sea la técnica que ustedes elijan, tengan una. La técnica es la herramienta para que ustedes saquen la creatividad que tienen adentro.

Si no tienen una técnica es muy probable que se conviertan en actores ACCIDENTALES. Esto significa que habrá noches donde se suban al escenario y la peguen y otras noches donde no salga ni a palos lo que necesitan para desarrollar el personaje.

NUNCA DEPENDAN DE LA SUERTE PARA PODER DAR UNA ACTUACION BRILLANTE!

Hasta la próxima....
Jackie

Lionel Barrymore (April 28, 1878 – November 15, 1954) was an American actor of stage, screen and radio.[1] He won anAcademy Award for Best Actor for his performance in A Free Soul (1931). He is well known for the role of the villainousHenry Potter character in Frank Capra's 1946 film It's a Wonderful Life. The granduncle (or great-uncle) of Drew Barrymore
 (n. 28 de abril de 1878 - m. 15 de noviembre de 1954), conocido como Lionel Barrymore, fue un actor de teatroradio y películas estadounidense.

Sanford Meisner (August 31, 1905 – February 2, 1997), also known as Sandy, was an American actor and acting teacher who developed a form of Method acting (based on the 'system' of Konstantin Stanislavski) that is now known as the Meisner technique.[1]The goal of the Meisner technique has often been described as getting actors to "live truthfully under imaginary circumstances."[6] The technique emphasizes that in order to carry out an action truthfully on stage, it is necessary to let emotion and subtext build based on the truth of the action and on the other characters around them
* Sanford Meisner (31 de agosto de 1905 – 2 de febrero de 1997) fue un actor y profesor de interpretación de nacionalidad estadounidense, que desarrolló un método interpretativo conocido hoy en día como la Técnica Meisner.A lo largo de su carrera, Meisner trabajó y enseñó a estudiasntes que más adelante llegarían a ser actores de renombre, entre ellos Sandra BullockDylan McDermott,James CaanSteve McQueenRobert DuvallGregory PeckJack LordBob FosseDiane KeatonPeter FalkJon VoightJeff GoldblumGrace KellyJames Doohan,Manu TupouTony Randall y Sydney Pollack.

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